Que compraría de Europa para mi ciudad. 

 
DSC01893.jpg
 

En ciudades como Berlín, París, Barcelona y otras, encontramos numerosas acciones urbanas que podríamos considerar para nuestras ciudades, muchas de ellas requieren de grandes recursos, como la red de trenes y metros de alta capacidad, los tranvías, o también, los extensos parques verdes (el Tiergarten en Berlín, el Bois de Boulogne en parís, entre otros). Pero hay otras, que con un nivel menor de inversiones han logrado un amplio efecto de transformación y de bienestar en los ciudadanos, quiero comentar sobre ellas, haciando algo así como un listado de compras livianas para mi ciudad.

Empezaría por las bicicletas públicas, llamado en Barcelona “bicing” (http://www.bicing.com) y en París “velib´” (http://www.velib.paris.fr ). Este sistema ubica estaciones de parqueo para 20 o 30 bicicletas en diferentes zonas de la ciudad, al borde de los andenes. El funcionamiento es sencillo: voy con una tarjeta magnética, la paso por el lector, tomo una bicicleta, recorro un trayecto de 10 a 15 minutos y la parqueo en otra estación. Con esto, puedo por ejemplo, salir de paseo: camino, cojo una, luego otra, luego camino, y después otra para regresar a casa.

Empezaría por las bicicletas públicas, llamado en Barcelona “bicing” (http://www.bicing.com) y en París “velib´” (http://www.velib.paris.fr ). Este sistema ubica estaciones de parqueo para 20 o 30 bicicletas en diferentes zonas de la ciudad, al borde de los andenes. El funcionamiento es sencillo: voy con una tarjeta magnética, la paso por el lector, tomo una bicicleta, recorro un trayecto de 10 a 15 minutos y la parqueo en otra estación. Con esto, puedo por ejemplo, salir de paseo: camino, cojo una, luego otra, luego camino, y después otra para regresar a casa. 


El Urbanismo Pionero de Berlín, es el aprovechamiento de terrenos vagos y baldíos dentro de la ciudad de Berlín en el verano. Allí, Fácilmente encontramos, dentro de una manzana, al borde del canal, en un parque o en la calle, restaurantes con techos de paja y sillas como hamacas; huertas y cultivos comunales, playas de arena, bares con fogatas al aire libre, teatros sobre barcos viejos, cafés dentro de un patio con muros derruidos, cine al aire libre, y más… siempre hay una sorpresa, un evento y un espacio agradable para estar. Todos estos espacios son construidos bajo programas gubernamentales pero los realizadores son la comunidad misma.


De esta ciudad también compraría los baños públicos, son de alta calidad, en acero inoxidable, como los paraderos que estrenamos hace poco en Medellín, y además, bajo concesión por publicidad, no nos cuestan.


La música en vivo, muchos autorizados, con excelente calidad de interpretación. Siempre música, en los metros, en los parques, en las plazas, en los restaurantes, en los museos… Es telón de fondo en todas las ciudades.


Árboles en andenes. Ärboles y árboles dando sombra a los andenes y no a los separadores de vehículos por donde nadie camina. Una sombra continua que cobija el paseo. Ya esto lo hemos empezado, hay que generalizarlo a toda la ciudad.


La prelación al peatón, el respeto por el que camina mas allá que por el que conduce, en especial en las vías secundarias o de servicio. Es dignificante sentir que los vehículos se detienen ante el paso. 


Los contenedores de diferentes tipos de basura. En Barcelona, por cuadra, se encuentran un contenedor para vidrio, otro para papel y otro para orgánicos. El efecto es directo en cada casa, siempre se encuentran tres basureras en su interior que corresponden con las de la calle. En Ámsterdam y Rotterdam, están bajo los andenes, sin obstaculizar el espacio público.


Revisteros, en todo el mundo son las vitrinas de las ciudades, están a la salida del metro, del aeropuerto, cerca del museo, del comercio. Vemos allí lo que pasa, lo que piensan, lo que critican, además, de conseguir el siempre indispensable mapa y a alguien que puede respondernos preguntas sencillas, como: - donde hay teléfonos públicos?- , -por donde llego a este museo …?-, -hay café internet aquí cerca?-, etc.…


Paseos peatonales en los barrios que integren equipamientos comunales o comercios locales, las ramblas son un extenso ejemplo de integración e identidad de la comunidad en el espacio público. Nosotros tenemos las calles, lo alcanzado con Carabobo es una muestra, pero aún hay más con potencial de ejes urbanos integradores, que permitan festividades locales y comunales.


Las Huertas urbanas, son áreas verdes, no muy grandes, en donde los adultos mayores van varias veces a la semana y en pequeñas parcelas de 3 por 3 metros tienen su cultivo cerca del hogar, hay una relación muy fuerte de esta edad con el campo y que nuestras ciudades deberían compensar de alguna forma.


Ingles básico, pareciera no ser urbano, pero lo encontramos en restaurante, en bares, en metros, en buses, en cafés de ciudades no angloparlantes. Un inglés básico es la llave para comunicarnos con “otros”. Claro, nosotros tenemos kilómetros y kilómetros de español, pero, más lejos, hay millones de personas con múltiples dialectos que pueden visitarnos y el inglés hace puente. 


Los locos de Berlín, van en su cuento y nadie los molesta, ni ellos molestan, fácilmente los podemos ver conversando con una pequeña y frágil niña que acaba de saludarlos, y luego se separan, cada quien con su vida.


Finalmente, una liviana pero compleja, La operación centralizada de los buses, no la propiedad. Creo que daríamos un gran paso, aún antes de la operación de Metroplus, si iniciamos un proceso de centralizar la operación de los buses en la ciudad, esto permitiría controlar la intensidad y velocidad, además de igualar la calidad del servicio para todos los ciudadanos. Y por supuesto, también hay cosas que no compraría: como el olor a cigarrillo en todos los espacios comerciales, el desaseo del metro de parís, los locos de esta misma ciudad (estos realmente están molestos con la ciudad y sus gentes), las áreas reducidas de la vivienda, los constantes deseos de subdivisión territorial en cualquier lugar de Europa, los bares sucios en Bilbao (aunque es tradición) y lo peor, las basureras de París, gracias a la paranoia por el terrorismo, son bolsas transparente amarradas en un anillo metálico donde se ven los sólidos y los líquidos que van dejando los parisinos y sus visitantes, son como grandes condones sucios colgados por toda la ciudad.http://www.tmb.net/es_ES/tmb/queestmb/queestmb.jsp).http://www.bcn.es/parcsijardins/ ).

Elaborado por: Arq. Carlos D. Montoya V. año: 2006