La ciudad toca el agua

 
rio2.jpg
 

Observando como poco a poco la ciudad cambia a una nueva estación decembrina, transformando con luces y colores sus calles, parques, centros comerciales, casas y de una manera admirable el río, me pregunto ¿no seremos capaces de aprovechar la gran expectativa, tradición y convocatoria que tienen los alumbrados en el río para que en los próximos cuatro años, y de una manera escalonada, disfrutemos y desarrollemos un gran parque natural de ciudad como lo propone el futuro alcalde?

Yo creo que sí, y sé que muchos lo pensamos, y quiero sumarme con una propuesta de acciones intercaladas para el próximo período político, de la siguiente manera:

1er. Año: LA CIUDAD RECORRE Y CRUZA EL RÍO.
Esta es una intervención principalmente de superficies duras y blandas longitudinales a ambas márgenes del río como soporte de espacio público útil y de alta capacidad, incluye la construcción de puentes y pasarelas peatonales que conecten las orillas, junto con la dotación de amoblamiento urbano.

2do. Año: LA CIUDAD SE ENCUENTRA EN EL RÍO
Se basa en la generación de espacios públicos representativos de pausa y permanencia en lugares claves de transformación de los bordes de la ciudad. Adicionando, la dotación de equipamientos o edificios medianos de carácter público y comercial, la apertura de fachadas y cerramiento que miren al río, y la construcción de calles de aproximación hoy interrumpidas. Se deberían conectar estos nuevos lugares con las superficies longitudinales públicas construidas en el primer año de una manera liviana (puentes peatonales transitorios).

3er. Año: LA CIUDAD SE INTEGRA POR EL RÍO
Es, esencialmente, la intervención en algunos tramos de las vías nacionales hacía niveles subterráneos, permitiendo que los nuevos espacios representativos se unan de una manera coherente y clara con las superficies longitudinales públicas. Las vías de ciudad podrían continuar a nivel (de fondo y a largo plazo, la ciudad debería trasladar estas infraestructuras viales nacionales fuera del centro, o del nivel urbano, en su totalidad.)

4to. Año: LA CIUDAD TOCA EL AGUA
Finalmente, el cuarto año se construirán escaleras de descenso, de plataformas y senderos a nivel del agua. Se puede complementar con la construcción de estanques artificiales sobre el río, donde la gente pueda jugar y disfrutar del agua . Va por supuesto de la mano de procesos de recuperación del agua y que permiten el aprovechamiento cercano de todas las personas.

Hace poco vi la película “AGUA” dirigida por Deepa Mehta http://www.mundocine.net/Agua-pelicula-52351.html , la cual revela, entre otras cosas, la impresionante relación de la sociedad hindú con el Ganges a principios del siglo pasado, esta, me sirve como ejemplo para creer que a cuatro años y a nuestro modo, podemos tener un vínculo natural, humano y sostenible con nuestro río que pareciera que siempre ha existido.

Elaborado por: Arq. Carlos D. Montoya V. 2009