Ciudades Sostenibles

 
20181109-ORGANIGRAMA+OPUS54.jpg
 

En los últimos años ha crecido la necesidad de entender la ciudad como parte de la naturaleza y no como una infernal maquina de consumos y desechos, surgiendo nuevos caminos que disminuyen el impacto de la ciudad sobre el ambiente y procuran por la sostenibilidad del hombre. El objetivo de este ensayo es analizar la Construcción Sostenible y el Diseño del Paisaje como dos caminos convergentes en la búsqueda de ciudades sostenibles.

La Construcción sostenible. Mauricio Bedoya en su libro Construcción Sostenible,  plantea que es una construcción “…respetuosa y comprometida con el medio ambiente, hace un uso sostenible de la energía, minimiza sus impactos, reduce el consumo de energía, no desperdicia materiales, sino que reutiliza y recicla”[1]. Como se logra apreciar, la construcción sostenible estudia y se aplica en gran medida a los procesos de intervención y transformación antrópica del paisaje.

La arquitectura del paisaje. El diseño del paisaje es una disciplina integradora, donde converge el estudio de los diferentes subsistemas (biótico, abiótico y sociocultural) complementados con enfoques éticos, estéticos y preceptúales, empleando técnicas precisas y sensibles a los problemas del medio ambiente. Es una disciplina que planifica, diseña y gestiona el paisaje al interior y al exterior de las ciudades[2].

Ambos campos, aunque surgen de forma independiente, pueden, y deberán actuar de manera conjunta si vamos en busca de ciudades sostenibles. Un ejemplo de ellos sería planear desde el diseño del paisaje áreas residenciales, que se incorporen al paisaje de manera respetuosa e incluyan todas las variables funcionales para una alta calidad del habitat, y en donde además, su construcción procura por cumplir los objetivos de la construcción sostenible. O también, el diseño de un parque, que desde la disciplina del paisaje plantee la restauración ecológica de una quebrada, pero además, construya sus obras bajo procesos y materiales de construcción sostenible.

En síntesis, Las ciudades sostenibles no las hacen solamente los edificios sostenibles, las hacen también la comprensión de ellas como parte de la naturaleza y ser diseñadas en consecuencia: “la ciudad, los suburbios y el campo deben ser vistos como un sistema único evolucionando dentro de la naturaleza”[3]. La articulación y acción conjunta de la disciplina del Diseño del Paisaje y la Construcción Sostenible, sumadas a la bioclimática y el uso de energías alternativas, entre otras, permitirá poco a poco transformar nuestras ciudades, maquinas de consumo y desecho, a  ciudades sostenibles.

Carlos D. Montoya V. 2011

[1] BEDOYA, Mauricio. Construcción Sostenible. Para volver al camino. Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, Biblioteca Jurídica Diké, 2007. 146 p. ISBN: 978-958-98269-2-8.

[2] INTERNATIONAL FEDERATION OF LANDSCAPE ARCHITECTS. Landscape Architecture http://www.iflaonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=42 (citado el 30 de mayo de 2010).

[3]

SPIRN, Anne Whiston. Ser uno con la naturaleza: paisaje, lenguaje, empatía e imaginación, Madrid (España), 1 de marzo de 2006.