06-PALMIRA.jpg

Ciudad Santa Bárbara

 

Memoria síntesis

El municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, hace parte de una región que en conjunto con Cali y Buga tiene grandes posibilidades de desarrollo económico y urbano a futuro. Bajo este contexto se diseña, con criterios ecológicos y sostenibles, el plan de expansión urbana de la Ciudad Santa Bárbara, al occidente de la cabecera municipal, con una extensión de 250 ha. para un desarrollo habitacional y de servicios a 30 años.

El proyecto general parte del reconocimiento de la estructura ecológica de Palmira, de la articulación con los usos rurales agropecuario y científicos, y de la integración al tejido urbano actual, logrando un desarrollo urbano que reconoce los valores locales de la ciudad, que propone nuevos espacios que cambiarán el carácter de Palmira de ciudad de paso por una ciudad para vivir y lo convierten en modelo del futuro desarrollo urbano entre el corredor Cali y Palmira.

 
 

Impactos y beneficios

  • Reconstrucción de una red ecológica, reforestando e incremento los niveles de biodiversidad y siembra de vegetación nativa en alto riesgo de extinción.

  • Manejo sostenible de las aguas superficiales, por medio de canales ecológicos y lagunas de bio-remediación.

    Diferentes modos de movilidad, público y privado, como son: área para sistemas de transporte de mediana capacidad, red de ciclorutas, andenes y pasos peatonales, paseo central comercial y categorías de vías distribuidores y barriales.

  • Planteamiento de un sistema de espacios públicos de diferentes jerarquías, que responden a necesidades de recreación y cultura del municipio.

  • Inserción de equipamientos de diversas escalas. Se destaca el planteamiento de equipamientos ambientales que permitirán cerrar ciclos de energía (recursos y residuos) al interior del plan.

  • Mezcla de usos y estratos que garantizarán la vida diurna y nocturna de diferentes zonas y equilibrar los diferentes servicios sin segregaciones.

  • Un sistema de cargas y beneficios que se equilibra en general, permitiendo énfasis y compensaciones entre cada una de las unidades de desarrollo.

  • Desarrollo por fases que permite el aprovechamiento de la tierra en su uso actual mientras se desarrollan las unidades.

Reconocimientos

  • 2014 - Proyecto seleccionado XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, Categoría Ordenamiento Territorial

dossier proyecto

Ficha Técnica

Ubicación: Palmira, Valle, Colombia

Entidad contratante / Promotor: Constructora Gamatelo, Universidad Pontificia Bolivariana

Tipo de proyecto: Territorio

Categoría: Vivienda y Hábitat

Área: 250 Ha.

Asociados: N.A

Fase de desarrollo: Diseños Plan Maestro

Imágenes: opus y Universidad Pontificia Bolivariana